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sábado, 30 de noviembre de 2013

La red de comunicaciones de un Centro Educativo

Fabrizio Dusi – Bla bla


Hasta no hace tanto, los centros educativos se limitaban a contener unas cuantas aulas que acogieran a alumnos y docentes, en cuyo seno se ofrecían clases magistrales, se realizaban exámenes y, salvo alguna jornada excepcional de actividades extraescolares, poco más.
Por suerte, gracias a los nuevos paradigmas pedagógicos, los centros educativos tienden a abrirse a nuevas metas, no limitándose en exclusividad a la docencia.
Con la irrupción del conectivismo, que se espera (y sería deseable) que marque las líneas de la educación de cara a un futuro inmediato, los centros deben usar las redes para continuar abriéndose al entorno. Para ello, lo primero que debería establecer cada Centro es una estrategia de comunicación atendiendo a sus características particulares, y teniendo en cuenta a la realidad de sus alumnos, las familias y su entorno social. Y por supuesto, gracias a su amplia difusión en la actualidad, esta estrategia de comunicación deberá estar canalizada mediante la web social.
¿Qué debe incluir esta estrategia de comunicación de un centro educativo?
  • Desde el punto de vista del centro educativo, se debe difundir la información institucional genérica. Pero no sólo eso: además, se ha de ofrecer una actualización constante de la oferta educativa y cultural.
  • Desde el punto de vista del profesor, sería ideal que ofreciera sus contenidos de forma abierta, para que los alumnos tengan acceso libre y se pueda interactuar con alumnos.
  • Desde el punto de vista del alumno, además de acceso abierto a los contenidos, resulta básico que pueda interactuar con otros compañeros.
  • Y desde el punto de vista de las familias, es ideal que puedan tener acceso a todo lo comentado más arriba: desde la oferta del Centro hasta el proceso educativo de sus hijos, pasando por una comunicación directa y ágil con el docente.


Estos cuatro ámbitos (familiares, alumnos, docentes y centro educativo) constituyen los principales públicos a los que va dirigida la comunicación del Centro. El objetivo general que debe buscar de esta estrategia es ofrecer una comunicación lo más abierta a la que tengan acceso todos los públicos que participan en el ámbito del centro. Para alcanzar este objetivo, es recomendable que el centro cuente con una página web con actualización constante, en la se de noticia de la oferta pedagógica y cultural. La web canalizará el resto de herramientas comunicativas, como el LMS de referencia del Centro (como el caso del moodle) que contenga los materiales que el docente desee ofrecer, así como los foros participativos. Otra herramienta que puede resultar muy práctica son los blogs de aula, en la que los alumnos pueden publicar sus actividades de enseñanza y aprendizaje, dando acceso a ellas a docentes, compañeros e incluso familiares.
En definitiva, se trata de huir de una comunicación unidireccional y establecer una buena red de comunicaciones, pues como afirma el sociólogo Manuel Castells, "internet permite la creación en red, mas allá de la suma de individualidades".


photo credit: giovanni_novara via photopin cc

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